INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la comprensión de textos: recursos de evaluación y estrategias de intervención.
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología ?; 2013
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
En tanto actividad cultural, la habilidad de comprender un texto puede verse favorecida por la práctica. Como ha sido puesto de manifiesto en otras actividades complejas, la práctica permite automatizar componentes de procesamiento y reducir la exigencia de recursos cognitivos generales.       Lejos de ser una capacidad o una operación mental única, la comprensión de un texto requiere de la coordinación de múltiples habilidades, relativamente independientes unas de otras. Es por esto que una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual es esencial tanto desde un punto de vista teórico como práctico. De esta manera, se puede obtener información valiosa para fundamentar intervenciones específicas dirigidas a mejorar la comprensión, actuando sobre las áreas en las que se identifica una debilidad relativa.         El objetivo de este curso es (1) desarrollar los aspectos teóricos más relevantes implicados en el procesamiento de un texto, (2) discutir posibles recursos de evaluación y exponer los lineamientos generales para el diseño de un programa de intervención.