IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Distinción y destino: aportes de la escolarización la construcción social de los privilegios
Autor/es:
ALICIA VILLA
Reunión:
Encuentro; 2da. Reunión Internacional de Formación de las elites: enfoques y avances de las investigación en el estudio relacional de las desigualdades; 2013
Resumen:
El presente trabajo,apoyado en una tesis doctoral, partió de un conjunto de interrogantes problemáticos acerca de los modos de reproducción de las elites, considerando familias tradicionales y fundadoras de la ciudad de La Plata vinculadas al Estado. Buscamos conocer los estilos de vida de estas ?elites platenses? a partir de la descripción de las estrategias de socialización y reproducción desplegadas por estos sectores, en particular, las estrategias de educación para con los hijos y las valoraciones sobre la oferta educativa, en clave intergeneracional. Nos preguntamos ¿cómo expresan las elecciones educativas las estrategias de consolidación o renovación de una determinada posición social? ¿Qué criterios utilizan los padres en la elección de una institución educativa y cómo han cambiado esos criterios (si es que han cambiado) en una misma familia de una generación a otra? ¿Cuál es el lugar ocupado por la educación de los hijos para este sector? ¿Las elecciones diferentes suponen mecanismos de reproducción diferentes? Todas estas preguntas abonaron a una pregunta general ¿Cuáles son los aportes de la educación a la consolidación, reproducción o reconversión de las posiciones heredadas?