INVESTIGADORES
ARMELLA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos presentes. Tiempos cambiantes. Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela.
Autor/es:
ARMELLA, J. Y DAFUNCHIO, S.
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología; 2013
Resumen:
El
trabajo que aquí presentamos se encuentra enmarcado en un proyecto de
investigación en curso que se interroga sobre las características que
presentan los dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos
de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de San Martín
- Provincia de Buenos Aires. Específicamente nos ocupa la descripción de
las formas que asume la vida escolar así como los modos en que los
sujetos -docentes y estudiantes- experiencian dicha escolaridad
en contextos de profunda fragmentación y desigualdad social. En este trabajo
nos detendremos, específicamente, en los modos
corporales de estar en la escuela, indagando las formas en
que los estudiantes habitan el espacio y el tiempo escolar a
partir de la perspectiva del Embodiment:
la experiencia corporizada como punto de partida para analizar la participación
humana en el mundo cultural (Csordas, T. 2011).
Aquí
presentaremos algunos avances de la investigación tomando como referencia
empírica episodios observados en nuestro trabajo de campo en escuelas
secundarias del conurbano bonaerense.