INVESTIGADORES
BENOTTI Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferencia de puntos estrategicos en mundos ın e virtuales
Autor/es:
LUCIANA BENOTTI; MARTIN VILLALBA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Workshop; Segundo Workshop Argentino sobre Video Juegos; 2011
Institución organizadora:
ITBA
Resumen:
Este trabajo estudia la inferencia de puntos estrategicos de una tarea. Los \emph{puntos estrategicos} son un tipo de waypoint, dentro de un mundo virtual o fisico, que son cruciales para la realizacion exitosa de una tarea dada (e.g. puntos de decision, puntos de accion, etc). En el area de videojuegos, los \emph{waypoints} son una de las tecnicas principales que permite el movimiento de agentes autonomos. Usualmente los waypoints son colocados a mano por el dise\~nador del mundo virtual, con lo cual por un lado, el movimiento de los agentes puede resultar anti-natural y poco convincente, y por el otro deben ser vueltos a colocar cada vez que la tarea o el mundo cambia. El objetivo de este trabajo es inferir automaticamente los puntos estrategicos de un mundo virtual tal que el comportamiento de los agentes autonomos que los usan sea natural. Por ejemplo, si el agente autonomo es un tutor virtual que ayuda al usuario a completar una tarea, los puntos estrategicos pueden ser usados para decidir cuando la intervencion del tutor es crucial. Para inferir puntos estrategicos, hemos investigado el comportamiento de participantes humanos al realizar una tarea en un mundo virtual, buscando patrones de comportamiento comunes. Los resultados obtenidos demuestran que las vias de navegacion mediante waypoints de un entorno pueden ser inferidas del comportamiento humano (como se discute en~\cite{bib06}), pero es al identificar puntos estrategicos de un entorno donde esta tecnica demuestra su mayor poder.