IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio evolutivo-contextual de la colaboración cognitiva entre pares: Análisis del plano específico de la verbalización
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Estudio evolutivo contextual de la colaboración cognitiva entre pares: análisis del plano específico de la verbalización.; 2013
Institución organizadora:
IRICE-CONICET-UNR
Resumen:
La presente investigación se basa en una idea social y cultural del
desarrollo (Rogoff, 1993; Vygotsky, 1995a), lo que implica
considerar a éste como un proceso atravesado por los contextos y productos
culturales ?como el lenguaje- que mediatizan la construcción del sujeto. Una
psicología social del desarrollo (Mugny y Pérez, 1988),
como la que aquí se sostiene, puede resumirse bajo dos ideas centrales. Por un
lado, la interacción social o intersubjetividad es el motor del desarrollo
cognitivo individual, o sea, la
construcción de la conciencia subjetiva se da necesariamente en el marco de
escenarios interactivos concretos. Por otra parte, el desarrollo es un proceso
que está íntimamente atravesado por la dimensión contextual concreta en la cual
crece el niño. En este sentido, dicha evolución puede asumir direcciones
variables en función del contexto sociocultural específico ya que éste deviene
un aspecto estructurante del proceso ontogenético (Hatano y Wertsch, 2001). En relación a la ontogénesis, la
importancia de la dimensión contextual real y concreta se explica principalmente
por los aspectos culturales involucrados, sobre todo referidos al registro
lingüístico.