IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo entrenar funciones cognitivas a través de juegos digitales? Una experiencia de investigación y transferencia con perspectiva neurocientífica.
Autor/es:
CERVIGNI M; ALFONSO, G.; MARTINO, P.; STELZER F.; MAZZONI, C.; ARAGÓN, A.; ACOSTA, P.; SGUERZO, R.
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación 2013. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Resumen:
El presente
trabajo describe una propuesta de intervención a través de juegos digitales
para potenciar funciones cognitivas (flexibilidad
y planificación) en adolescentes de una escuela pública de Rosario con
orientación técnica. El objetivo del mismo es presentar de manera sencilla y
pormenorizada el diseño seleccionado y el tipo de metodología a utilizar. Para
tal fin, se detallarán las diferentes fases de investigación y estimulación
contempladas (1- consentimientos informados; 2- medición de variables
antropométricas y sociodemográficas; 3-
pruebas de inteligencia; 4- evaluación neuropsicológicas pre y post, y 5-estimulación
neurocognitiva), así como los fundamentos neurocientíficos que las sustentan,
los instrumentos a utilizar y las características técnicas de los mismos.
Finalmente, se proyectarán posibles resultados, así como algunos parámetros a
tener en cuenta para la correcta utilización de los mismos en programas de
mayor alcance.