INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto docente en la transición democrática Argentina (1984-2001)
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; Seminario General del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales (UNGS-IDES); 2012
Institución organizadora:
UNGS-IDES
Resumen:
En este trabajo pondremos el acento sobre dos líneas: a) la relación entre el cierre y la situación de acción y b) la relación entre cada modalidad de cierre y su grado de reversibilidad.  Primero, tomamos las tres situaciones de disputa analizadas: una negociación colectiva, un debate parlamentario y una protesta en la calle. Cada uno constituye idealmente un modelo: corporativo, deliberativo y de protesta cívica. Intentaremos deducir de allí los imperativos de acción de cada uno, y luego analizaremos los diferentes tipos de cierre según cada situación. Proponemos tres vías de entrada para analizar el cierre. Cada vía tiene un horizonte de acción propio: a) el acuerdo, b) la autoridad y c) el agotamiento. A su vez, cada una posee metas, preocupaciones y fundamentalmente, tipos de cierre propios a la misma. Plantearemos todos los cierres posibles, aunque en cada caso se manifieste uno sólo. Finalmente, reflexionaremos sobre la reversibilidad de los cierres en relación con cada situación y con cada vía de entrada. Intentaremos establecer los grados de reversibilidad en función de cada tipo de cierre.