INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
congresos y reuniones científicas
Título:
El museo imaginario de Rafael Squirru
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Resumen:
El 11 abril de 1956 se inauguró o, mejor dicho, ?zarpó? el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El director, o capitán en este contexto, fue el crítico argentino Rafael Squirru (Buenos Aires, 1925). A instancias de este joven activista de la cultura se constituyó por primera vez en el país una institución bajo ese título. Sin embargo, la instalación de una sede propia fue una lucha que no se resolvió hasta treinta años después, cuando se instaló en el barrio de San Telmo en 1989. La intención de este trabajo no es reconstruir la historia del museo, sino analizar la trama en la que se realizaron las primeras acciones que diseñaron un relato institucional de múltiplas aristas, alimentado en la articulación con otras formaciones artísticas, gestores y prácticas. En este sentido, me interesa poner a consideración las relaciones que se gestaron desde la apertura oficial (1956) hasta la inauguración de su primera sede (1960) entre las estrategias institucionales, el patrimonio privado (las principales colecciones que actuaron como referentes) y el mercado de arte (compuesto por las galerías que funcionaron como espacios de exhibición para el museo hasta esa fecha). Sobre la base de estas tres variables en relación, me propongo analizar los puntos de contacto entre ellas, los intercambios y también los gestos de ruptura llevados a cabo por Squirru al momento de poner en práctica operaciones tan audaces como heterodoxas para llevar adelante su proyecto.