INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La dialéctica de ´entrar y salir del tema´en la implementación de un recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía.
Autor/es:
PARRA, VERONICA; OTERO, MARIA RITA; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Conferencia Argentina de Educación Matemática (X CAREM).; 2012
Resumen:
El trabajo presenta resultados de la implementación de un posible Recorrido de Estudio e Investigación (REI) en el último año del secundario argentino (16-17 años). Se analiza la operatividad de la dialéctica ´entrar y salir del tema´ y su relación con los procesos de topogénesis, mesogénesis y cronogénesis. La implementación del REI se realizó en clases de Matemática habituales, no en clases extraescolares ni paralelas al curso. Las cuestiones de partida del REI se refieren a la Microeconomía, precisamente, a los modelos de oferta y de demanda de un único bien. Se utilizan como referente teórico las nociones de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (1999, 2009,2011).