INVESTIGADORES
SOSA Oscar Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
MEJORA EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA MICROBIOLOGIA GENERAL MEDIANTE EL USO DEL AULA VIRTUAL
Autor/es:
ARGAÑARAZ MARTINEZ , ELOY; SAVINO, MARIA; RODRIGUEZ VAQUERO, MARIA JOSE; SOSA, OSCAR ANTONIO; NIETO PEÑALVER , CARLOS; PEREZ, BELEN; AREDES , PEDRO; ROMERO, NORA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL SAMIGE-Taller Estrategias de enseñanza en Microbiología: los tiempos cambian y los estudiantes también....; 2013
Resumen:
Microbiología
General forma parte de la currícula de las carreras de grado de Bioquímica,
Farmacia, Licenciatura en Química y
Biotecnología de
la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de
Tucumán (UNT). La misma,
pertenece al
cuarto año y se enseña en forma cuatrimestral. El propósito fundamental es
impartir conocimientos de
Microbiología en
base a origen, importancia y contribución al desarrollo científico y
profesional. En los últimos años las
dificultades en
enseñanza-aprendizaje de temas de laboratorio se incrementaron. Situación
ocasionada por limitaciones de
infraestructura,
ya que se dispone para 250 alumnos, de un laboratorio en dos jornadas y media
por semana. En el año 2011, la
cátedra implementó
una pizarra informática para que los alumnos puedan acceder a más información
sobre los contenidos
curriculares,
realizar consultas e incrementar el contacto con docentes. A partir de 2012, la
UNT creó el uso del Campus o Aula
Virtual a fin de
optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se evaluó la
aplicación de soporte informático y
campus virtual
como herramientas pedagógicas para mejorar el porcentaje de regularización de
la asignatura y optimizar la
enseñanza de los
contenidos con mayor dificultad de aprendizaje. Para ello se compararon los
resultados obtenidos en el
período
2010-2012.En 2010 70% de los alumnos de todas las carreras regularizaron la
asignatura excepto los de Lic. en
Química que lo
hicieron en menor proporción (48%). En 2011 la regularidad se incrementó a 90%
en relación a los inscriptos de
las cuatro
carreras. Esta mejora se mantuvo en 2012. Medios de cultivo, Coloraciones e
Identificación de los microorganismos
fueron los temas
de mayores dificultades de aprendizaje a lo largo de estos tres años. Durante
este período el 43% y 31% de
alumnos de las
carreras de Lic. en Biotecnología y Bioquímica aprobaron los contenidos de
Medios de cultivo, respectivamente
mientras que los
de Farmacia presentaron una mejora del 50% en 2012. Los de la Lic. en Química
se mantuvieron por debajo
del 10%. En cuanto
al tema Coloraciones, incrementó 50% la cantidad de alumnos de Lic. en
Biotecnología que aprobaron en
2012 respecto a
2010. Para Identificación de los microorganismos, solo se disminuyó un 13% el
valor de desaprobados en
2012 en relación a
2010, en el resto de las carreras no se observaron modificaciones
significativas. En base a los resultados
obtenidos, se puede
inferir que el uso de las herramientas informáticas aportó positivamente al
proceso de enseñanzaaprendizaje
de la asignatura durante los años
2011-201