INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
DESERCIÓN Y PERMANENCIA DE INGRESANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ESTUDIO EN TRES INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE DE RÍO CUARTO?
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; FAGOTTI, ERICA; TIVANO, VALERIA; HIRSCH, LUCAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III JORNADAS NACIONALES Y I LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN; 2012
Resumen:
Entendemos a la permanencia-deserción como un proceso complejo, condicionado por la interacción de múltiples factores, que adquiere características particulares según los sujetos y los contextos. Hablamos de permanencia-deserción como un proceso que suponen distintos momentos, idas y vueltas, en las relaciones entre los sujetos y las instituciones. Asimismo, esta concepción de la permanencia-deserción como proceso nos habilita a pensar en las posibilidades de reincorporación de los estudiantes que han abandonado, centrando parte de nuestro análisis en las condiciones que son necesarias para que los estudiantes vuelvan, establezcan nuevos vínculos con los institutos y continúen estudiando. Nos interesa investigar condicionantes de los procesos de permanencia-deserción en estudiantes ingresantes con el propósito general de construir propuestas, proyectos y alternativas inclusoras que promuevan vínculos significativos entre sujetos e instituciones. Una parte importante de nuestros análisis se centra en las condiciones necesarias para que los estudiantes se reincorporen a las instituciones, consideramos relevante atender a las manifestaciones de los estudiantes, sus perspectivas acerca de los cambios y las propuestas institucionales que son necesarias para favorecer la permanencia.