INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ALIMENTO DEL MONUMENTO. PRÁCTICAS DE LIMPIEZA Y ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO EN EL VALLE DE AMBATO, NOROESTE ARGENTINO, PRIMER MILENIO D.C.
Autor/es:
GASTALDI MARCOS R.
Lugar:
Sucre
Reunión:
Congreso; Séptimo Congreso de Estudios Bolivianos; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Estudios Bolivianos
Resumen:
Una práctica recurrente en el Valle de Ambato ?Provincia de Catamarca, Noroeste de Argentina- durante el primer milenio d.C., es la continua limpieza de los pisos de las casas y la acumulación progresiva de la ?basura? en espacios que terminan, al cabo de un tiempo, adquiriendo una forma monticular. Las inclusiones que contienen los diferentes estratos que componen los montículos basureros son representativas de gran parte de las cosas usadas en los sitios adosados a ellos: restos de animales consumidos ? en su mayoría de camélidos-, ceniza y carbón provenientes de la limpieza de los fogones, partes de muro de tapia y columnas de piedra de las paredes de las viviendas, pigmentos, semillas, instrumentos líticos ?específicamente de cuarzo-, fragmentos de vasijas, fragmentos de pipas, fragmentos de platos y demás objetos elaborados en cerámica, fragmentos de objetos de metal, e inclusive pequeños lingotes de cobre arsenical. Se podría decir que las trayectorias biográficas de la mayoría de las cosas utilizadas en las viviendas terminan en estos lugares. Estos montículos formados por esa sucesión de depositaciones de desechos llegan a alcanzar hasta más de tres metros de altura. Algunos de ellos se los utilizó como ?basurero? durante varios siglos. Estas estructuras monticulares se hallan, en general, adosadas o cercanas a las viviendas, por fuera de los muros perimetrales que suelen delimitar a éstas últimas. En este sentido se emplazan en un espacio menos restringido al visitante, que las habitaciones adonde ocurre la limpieza, donde para entrar en ellas se deben atravesar además del muro perimetral varias puertas y accesos. En este trabajo, retomando la apreciación de Mary Douglas de que la eliminación de la suciedad se trata de un esfuerzo positivo, más que negativo, por organizar el entorno, analizamos las implicancias que tuvieron las prácticas de limpieza de los pisos de las habitaciones y la disposición de estos restos en los montículos basureros en la estructuración del espacio doméstico y en la definición de los grupos sociales que los habitaron. Concretamente proponemos que la coreografía realizada para limpiar los pisos en el Valle de Ambato, al implicar: a) el tránsito ?de quien ?barrió? y lo ?barrido?- desde espacios más restringidos ?habitaciones de las viviendas- a espacios donde dominaron relaciones sociales más colectivas ?donde se encuentran los montículos basureros- y, b) que en ese mismo recorrido aquellos desechos pasaron de temporalidades contingentes -aquellas de las prácticas en las que estuvieron inmersos- a temporalidades de más larga duración ? las estructuras monticulares-; conformó la materia a través de la cual, los grupos de pertenencia a nivel doméstico, modelaron las relaciones que establecieron con otros grupos del valle y escalas sociales que los trascendieron. Nos concentraremos en analizar ésta dinámica en el sitio Piedras Blancas, aunque recurriremos también a otros contextos arqueológicos del Valle. Nos focalizaremos en éste sitio dado que es el lugar que posee las excavaciones más extensas realizadas en el valle, además de poseer una estratigrafía bien delimitada. Estas dos características nos brindan la posibilidad de acceder a una mayor y más precisa información contextual.