INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del Programa Conectar Igualdad en las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro
Autor/es:
AGUIAR DIEGO; CAPUANO ANA; LLUL LAURA
Lugar:
Cipolletti, Provincia de Río Negro
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El Programa Conectar Igualdad (PCI), creado por Decreto 459/10 en el año 2010, se enmarca en una política nacional de inclusión educativa digital, que persigue revalorizar la educación pública y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. El PCI busca incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas del aula y así contribuir a disminuir la brecha digital educativa en el país. La implementación del PCI prevé distribuir en el país tres millones de computadoras portátiles (netbooks) a alumnos y docentes de las escuelas de gestión estatal de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación Especial y aulas digitales móviles en los Institutos Superiores de Formación Docente. El PCI también incluye otras acciones complementarias a la entrega de las netbooks, como la distribución e instalación de servidores y routers para la conformación de una red en cada escuela. También hay acciones de capacitación docente, asistencia tecnológica en el establecimiento escolar y desarrollo de contenidos digitales para ser utilizados por las netbooks. Una particularidad del PCI es que su puesta en funcionamiento depende de la gestión de cuatro organismos nacionales: el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Jefatura de Gabinete de Ministros. A esta complejidad interinstitucional se agregan los Ministerios de Educación provinciales con sus diferentes dependencias participantes de la implementación del PCI. Cada organismo es responsable de determinados aspectos de la implementación del programa. En el año 2011 el Ministerio de Educación de la Nación solicitó a 11 Universidades Nacionales, entre ellas la UNRN, una investigación con el objetivo de identificar potencialidades y aspectos críticos del PCI a nivel institucional, pedagógico y sociocultural. El presente proyecto de investigación, que consta de dos etapas, tiene como finalidad última generar una base empírica y analítica útil para la toma de decisiones del Ministerio de Educación de la Nación que permita potenciar distintos aspectos del PCI, abocándose en particular al estudio de las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén en instituciones de nivel medio principalmente.