INVESTIGADORES
CARMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
ntre el arte de vanguardia y los sectores fuera de mapa. La experiencia de Estudio Abierto en el barrio del Abasto de Buenos Aires
Autor/es:
CARMAN, MARÍA
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional La cultura de la cultura en el Mercosur; 2004
Institución organizadora:
Casa de la Cultura, Salta, Argentina.
Resumen:
Interesa analizar aquí
las repercusiones de la muestra multidisciplinaria Estudio Abierto, que tuvo lugar en el barrio del Abasto de
Buenos Aires a lo largo de cuatro fines de semana de junio de 2002.
Este evento fue
organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y
consistía en una serie de actividades gratuitas: visitas guiadas a ateliers,
degustación de comidas típicas de la zona, obras de teatro del off de la
avenida Corrientes, etc.
Los acontecimientos fuera de lo ordinario,
a mi criterio, establecen una determinada jerarquía de los elementos cotidianos
de una dinámica local: ¿qué nuevos ordenamientos y oposiciones aparecen en
ocasión de una fiesta, o de cierta fecha clave de las efemérides vernáculas?
¿Qué actores participan en la creencia, y cuáles permanecen, por el contrario,
fuera de juego?
El evento consagró cierta
forma de leer e interpretar el espacio, otorgándole visibilidad a sitios
ignotos aun para los vecinos, e incluyendo otros no pertenecientes al barrio
como parte de él. En este sentido, Estudio Abierto se encargó de legitimar[1] lo
que ya venía sucediendo en los años previos a su aparición: el proceso de
ennoblecimiento y recualificación cultural del Abasto.
El fenómeno de Estudio
Abierto puede leerse, por un lado, como un ensanchamiento de las fronteras
locales a partir de sucesivos añadidos de cultura de barrios próximos:
ateliers de Almagro considerados como parte del Abasto, por ejemplo. Pero al mismo tiempo, este nuevo y más
abarcador Abasto estrecha sus límites a aquellos cuyo valor cultural no sería,
por su carácter de excluidos, más que defecto y denegación.
[1] Dicho
trabajo de legitimación cobra cabal sentido si tenemos en cuenta nunca está de
más recordarlo- que el Estado detenta el monopolio de la nominación oficial y
de la clasificación correcta (Cfr. Bourdieu, 1990: 298 y 1993: 141).