BECAS
ORELLANA VÍctor Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
La Barcelona y el caso Julio López
Autor/es:
ORELLANA MAURO
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Jornada; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y en las II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Uno de los espacios discursivos privilegiados en que se pone de manifiesto el humor es en la prensa gráfica, tal es así que es posible reconstruir, en una perspectiva diacrónica, la compleja y profusa relación entre periodismo y humor en Argentina. Puede marcarse como primer jalón significativo las postrimerías del siglo XIX, con publicaciones como El Mosquito y Don Quijote que a través de la sátira y la caricatura se mofaban de las figuras políticas del momento. A lo largo del último siglo puede trazarse toda una serie de revistas humorísticas como por ejemplo Caras y Caretas, Don Goyo, Tía Vicenta, Hortensia y Humor, entre otras; y que se caracterizaron por su innovación obteniendo, a su vez, un importante reconocimiento del público y de la crítica. No obstante, desde una perspectiva sincrónica es posible identificar, en la vastedad de producciones gráficas contemporáneas, un medio de comunicación con ciertos rasgos singulares: la revista Barcelona. Esta publicación argentina que emerge en la discursividad social en 2003, es una de las producciones periodísticas más inquietantes, actualmente, en tanto se constituye en una usina de experimentación al fusionar humor y periodismo, construyéndose a sí misma en un discurso metasemiótico. Este trabajo se encuadra en el desarrollo que estamos realizando para el trabajo final de Licenciatura en Letras Modernas . Nuestro foco de atención es, precisamente, el discurso de la revista Barcelona, inscripto ese discurso en las modalidades humorísticas disruptivas, porque quiebra los verosímiles del género de la información (Verón, 1987) y provoca una tensión entre lo (in)decible/(i)legible al avanzar en una zona conflictiva de la cultura argentina contemporánea, la de los derechos humanos, ya que hay una apropiación y permanencia del caso de la desaparición de Julio López en la revista, primero mediante diversas tapas y artículos aparecidos con distinta regularidad hasta 2008, y luego, desde ese año hasta la actualidad, a través del subgénero ?Día a día. Qué se hizo en la quincena en la búsqueda de Julio López?. De modo específico, en este trabajo nos proponemos abordar, desde una perspectiva socio-discursiva, la revista, sus ?políticas discursivas?, e indagar cómo operan los procedimientos humorísticos a partir de la casuística Julio López.