BECAS
ORELLANA VÍctor Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Disputas en torno a la educación ambiental en Argentina. Una lectura del discurso mediático.
Autor/es:
ARIAS TOLEDO, EUGENIA; ORELLANA MAURO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 2ª Jornadas de Estudiantes Investigadores de la UNC: Construcción y difusión de conocimientos desde la universidad pública; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC
Resumen:
Nuestro trabajo de investigación se desarrolla desde una perspectiva sociosemiótica en el marco del proyecto de investigación denominado ?Dispositivos hegemónicos y construcción de neomapas en la Argentina actual. Conflicto, territorio, verdad y formas jurídicas en la explotación minera aurífera?, dirigido por la Dra. Mirta Antonelli. Este proyecto se encuentra radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En una primera etapa de trabajo, abordamos políticas y acciones educativas (cursos, jornadas de capacitación, manuales, materiales o espacios de apoyo educativo, etc.) en torno a la megaminería metalífera a cielo abierto con el propósito de identificar la conformación de la red dinámica que determina lo enseñable y los modos de enseñarlo. Para realizar esta operación de reconstrucción analítica de la red, consideramos que tales procesos sociales son posibles sólo en configuraciones multiactoriales y multiescalares. Actualmente, estamos indagando la dimensión conflictiva referida a la aparición y puesta en circulación de una serie de manuales de educación ambiental producida en dos niveles gubernamentales: nacional y provincial (La Rioja y San Juan) en un escenario de intensificación del debate respecto al modelo minero. En el momento actual, nos interesa relevar específicamente las estrategias mediáticas de representación del conflicto y los usos estratégicos de lo noticiable como base de sustentación argumentativa para justificar el ingreso de los materiales educativos que plasman el ideario de un modelo productivo u otro como objetos de enseñanza en el sistema educativo formal. Esta etapa resulta de particular interés porque los materiales educativos ingresan al espacio escolar, ámbito estratégico de configuración de representaciones sobre la validez de determinados proyectos de sociedad.