INVESTIGADORES
CACERES Daniel Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque teórico-metodológico holístico e integrador como herramienta de construcción del conocimiento en asignaturas propedéuticas de las carreras de Agronomía: El caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
SOTO G., SÁNCHEZ J.V., LUQUE S.M., BISIO C., LEGUÍA H., PIETRARELLI L., ARBORNO M., SILVETTI F. Y D. CÁCERES
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza e las Ciencias Agropecuarias; 2012
Resumen:
Se
presenta una propuesta teórica metodológica que, como asignatura propedeútica y
a través de un enfoque holístico e integrador, pone en contacto al alumno
ingresante con la realidad en la que deberá actuar como profesional.
Transitando dialécticamente instancias de aula y viajes a unidades de
producción reales el alumno parte de una sincresis inicial y va avanzando en el
análisis y en síntesis parciales para arribar a una síntesis final. La asignatura, observa y analiza la realidad
agropecuaria con un enfoque agroecológico e interdisciplinario tanto para conocerla realidad en forma totalizadora como para construirla, desarrollando
en los alumnos el pensamiento relacional y crítico frente a la complejidad de
los sistemas agropecuarios. A partir de la comprensión de las interrelaciones como
de las múltiples causas y efectos entre componentes y procesos y entre el
sistema y el contexto, a lo largo del tiempo el alumno construye su visión
sistémica y logra captar a la unidad de
producción como sistema. Esta forma
de abordar la realidad junto al hecho de ser asignatura propedéutica, abre la
posibilidad de acercar problemáticas de la realidad al ámbito académico y
generar interrogantes que serán respondidos a lo largo de la carrera.