IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sujetos a una disciplina que disciplina. Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio.
Autor/es:
CRESPO, BETTINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Humanidaddes y Ciencias de la Educación /Departamento de Educación Física
Resumen:
Resumen
Las
prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen/imponen y naturalizan
determinadas relaciones de poder/saber entre sus adeptos, quienes a
partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello
necesariamente se hacen más libres y sapientes de lo que hacen,
sienten, piensan o dicen acerca de ellos.
Cuando
el poder se transforma en dominación, la educación corporal generada
no permite resistencias ni cuestionamientos y lo que se adquiere no se
transforma en herramienta crítica para gobernar las próximas elecciones
corporales cotidianas.
En
este artículo se analizan, en primer lugar, algunos términos
pertenecientes a Foucault tales como sujeto, discurso, práctica, poder,
dominación y disciplina; en segundo lugar, se examina el concepto de
educación aportado por Dussel y Carusso. Por último, se utilizan todas
estas aproximaciones conceptuales a modo de herramientas teóricas para
establecer algunas conclusiones iniciales y provisorias que permitan
revisar la dinámica de algunas clases colectivas de gimnasia de un
gimnasio de la ciudad de la Plata, en las cuales se recabaron datos
empíricos con observación participante.
Este
trabajo forma parte de los estudios iniciales pertenecientes al
proyecto de tesis ?La gimnasia en los gimnasios: ni educación, ni
física? correspondiente a la Maestría en Educación Corporal.