INVESTIGADORES
DANERI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje aversivo en anfibios
Autor/es:
RUETTI, E.M; DANERI, M. FLORENCIA; MUZIO, RUBEN N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Multidisciplinarias de la Sociedad Argentina de Biologia; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biología
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el aprendizaje que se realiza frente a estímulos aversivos, y los estados emocionales que se producen ante situaciones riesgosas. Se utilizaron sapos macho Bufo arenarum, que fueron entrenados en una caja dividida en dos compartimientos: uno en el que nunca reciben un estímulo aversivo, y otro en el que pueden recibirlo. Estos compartimientos están separados por una pequeña barrera a través de la cual los animales podían saltar. El procedimiento siempre empezaba en el compartimiento inseguro, y consistía en la presentación de un estímulo condicionado (EC) que anunciaba la aparición de un estímulo incondicionado (EI) aversivo. Se utilizó como EC una luz azul, y como EI una solución aversiva (800 mM NaCl). Al Grupo Experimental, se le presentaba el EC y 20 seg después recibía el EI; el Grupo Control Estándar recibía solamente el EC, y el Grupo Control No Apareado recibía el EC y el EI, pero separados por un intervalo variable. Se realizaron 12 sesiones de 8 ensayos cada una. A lo largo de las sesiones de entrenamiento, el Grupo Experimental desarrolló una respuesta de escape significativamente superior a la de los animales de los dos grupos controles; y a lo largo de los ensayos aprendió a saltar cada vez más rápido hacia el compartimiento seguro. El desarrollo de este procedimiento de escape permitirá iniciar el estudio de las bases neurales implicadas en esta conducta. Analizar esta situación de aprendizaje en anfibios brinda la ventaja de estudiar este comportamiento en un animal con un modelo cerebral simple (debido a la carencia de neocórtex), y entender la importancia adaptativa que tiene predecir la aparición de eventos aversivos.