INVESTIGADORES
OTERO Clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones desde la Quebrada de Humahuaca. Los Museos como espacios de articulación entre la Arqueología y la comunidad local.
Autor/es:
OTERO, CLARISA; MONTENEGRO, MÓNICA; RIVOLTA, MARÍA CLARA
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, II Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El presente trabajo acerca reflexiones en torno a la relación que establecen los Museos Universitarios con las comunidades locales en el marco de un contexto neoliberalizado. Nos proponemos dar cuenta de procesos locales que vienen gestándose en la Quebrada de Humahuaca y que impactan en el desarrollo de las actividades museísticas de nuestra Institución.Presentamos el caso del Museo Arqueológico ?Dr. Eduardo Casanova? y el Museo de Sitio ?Pucará de Tilcara?, ambos dependientes de Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, donde se manifiestan nuevas concepciones y apropiaciones del Patrimonio Arqueológico. Una de las acciones que estamos promoviendo es la mediación científica, buscando acercar contenidos arqueológicos a la escuela primaria. Las propuestas incluyen elaboración de material didáctico gráfico y la realización de talleres áulicos y visitas de estudio. Los actores sociales con los que estamos trabajando son docentes, alumnos y padres de escuelas primarias; y estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente de la región.En este devenir, hemos generado espacios multivocales para la re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local. Nos interesa rescatar representaciones y significados de las comunidades originarias en relación a las evidencias materiales del pasado, promoviendo espacios interculturales de producción de conocimientos. A través de actividades relacionadas a la investigación arqueológica, la docencia y la extensión buscamos revitalizar los vínculos con la comunidad. En esta dinámica re-pensamos el rol de los Museos en la construcción de un pasado local multivocal.