INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo cognitivo infantil: impacto de la pobreza y resultados de intervenciones desde perspectivas neurocognitivas.
Autor/es:
HERMIDA M.J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Jornadas de integración curricular 2013; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana
Resumen:
¿De qué hablamos cuando hablamos de Neurociencia y Educación? Durante las últimas dos décadas, se han producido grandes adelantos en el conocimiento acerca de cómo es nuestro cerebro, cómo funciona y cómo un sujeto aprende. Con estos avances, se comenzó a acrecentar el interés de los neurocientíficos por generar puentes entre la neurociencia, las ciencias cognitivas y la educación. Sin embargo, tal interés también derivó en la generación de neuromitos que aún hoy dificultan la interacción entre ambas disciplinas. Se presenta aquí el estado actual de los aportes de la neurociencia a la educación y el concepto de la Psicología Cognitiva como la disciplina propuesta para comenzar a construir tal puente. Asimismo se expone el diseño e impacto de una intervención realizada en la interfase de las disciplinas neurociencia cognitiva y educación, que propone la optimización de las competencias cognitivas de control en contextos de educación inicial. A la luz de los resultados se revisan aspectos conceptuales y metodológicos específicos al área de integración disciplinar entre la Neurociencia Cognitiva y la Educación.