INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Inhibición y rigidez cognitiva en niños con TDAH
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; DELGADO-MEJÍA IVÁN DARÍO; ETCHEPAREBORDA MÁXIMO
Lugar:
Miami Children?s Hospital, Florida, Estados Unidos
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Anual Academia Iberoamericana de Neurología Pedíatrica (AINP); 2010
Institución organizadora:
Academia Iberoamericana de Neurología Pedíatrica
Resumen:
Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsicológico más habitual en niños de edad escolar. El objetivo de la investigación fue evaluar la alternancia cognitiva y el corol inhibitorio en niños con y sin TDAH. Objetivo. El objetivo de la investigación fue evaluar la alternancia cognitiva y el control inhibitorio en niños con y sin TDAH. Métodos. La muestra clínica estuvo conformada por 11 niños con edades entre 8 y 14 años y la muestra control integrada por 11 niños sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para confirmar el diagnóstico de TDAH y los subtipos se utilizaron la Escala SNAP IV versión adaptada a los criterios del DSM IV para padres y docentes y el listado de síntomas Child Behavior Checklist CBCL. Para evaluar la alternancia cognitiva se utilizó la prueba Wisconsin Card Sorting Test (WCST-64). Para evaluar el desempeño en el control inhibitorio se aplicaron el Test de Stroop de colores y palabras y la prueba de ejecución-no ejecución.Resultados. Las resultados compatibles con diversos estudios, permiten observar que el grupo de niños con TDAH presenta un desempeño inferior en las pruebas evaluadas.Conclusiones. Conforme al objetivo de este estudio, se presentan evidencias que permiten corroborar que los niños que padecen TDAH presentan un déficit general en los procesos de flexibilidad cognitiva e inhibición. Estos datos resultan coincidentes con la teoría inhibitoria desarrollada por Barkley.