INVESTIGADORES
FRECHERO marisa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE ELECTROLITOS VÍTREOS DE INTERÉS TECNOLÓGICO CON BASE EN B2O3
Autor/es:
CARDILLO, E.; FRECHERO M. A.
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química inorgánica; 2013
Resumen:
Introducción: Los electrolitos sólidos son elementos importantes en el campo de la generación y almacenamiento de energía. Dentro de los electrolitos sólidos vítreos nos enfocamos en los vidrios de óxidos boro modificados con óxido de litio, óxido de cerio y óxido de molibdeno.
Objetivos: El objetivo del presente trabajo es estudiar el transporte eléctrico en vidrios de fórmulas: xMoO3 (1-x)[0.25Li2O 0.75B2O3] y xCeO2 (1-x)[0.25Li2O 0.75B2O3], utilizando espectroscopia de impedancia en un amplio espectro de temperaturas y composición, con x: 0, 0.10, 0.20, 0.30 y 0.40. Analizamos además los efectos estructurales que tienen los diferentes cationes de los óxidos modificadores (Ce2+ y Mo3+) sobre la matriz vítrea; queremos comprender cómo las diferentes propiedades asociadas de los cationes de los óxidos modificadores (configuración electrónica, carga y tamaño) influyen en la temperatura de transición vítrea, el comportamiento eléctrico y el comportamiento óptico de estos materiales.
Conclusión: Los valores de densidad obtenidos por el método de Arquímedes siguen el comportamiento lineal esperado en este tipo de sistemas. Los resultados de la conductividad para cada composición del sistema modificado con óxido de molibdeno en función de la temperatura se correlacionan bien con una ley tipo Arrhenius. En el rango de temperaturas estudiado, se puede ver que hay una única pendiente, lo que permite suponer la existencia de una única energía de activación (Ea) para el proceso de conducción.
Al presente nos encontramos completando medidas de impedancia en el sistema modificado con óxido de Cerio y los estudios calorimétricos y de FTIR con el objeto de establecer una correlación entre la ?estructura? de estos materiales y su respuesta eléctrica.