INVESTIGADORES
PIAZZI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Crímenes aberrantes. Administradores de justicia, imaginarios sociales y protagonistas.
Autor/es:
PIAZZI, CAROLINA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho/Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El trabajo presentó los principales tópicos sobre los que se construiría la tesis doctoral, en ese momento en curso. La administración de justicia y la cultura jurídica se estudian a partir del observatorio de la justicia letrada administrada en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) en virtud de procesos judiciales iniciados por crímenes aberrantes. Esta calificación fue debatida y se recibieron sugerencias para reflexionar sobre la tipología más conveniente en función del problema de investigación.
La periodización, que tiene como eje procesos vinculados a las dos preocupaciones señaladas, se recorta entre 1854 (año en que comenzó a funcionar el Juzgado de 1ª Instancia Criminal en dicha ciudad) y 1886 (año de sanción del Código Penal a nivel nacional), por lo que contiene el proceso de codificación nacional así como los múltiples referentes legales y normativas nacionales y provinciales sancionadas y ensayadas en esos años.
Este objeto implica poner en relación agentes, técnicas y procedimientos judiciales con valores, espacios y relaciones compartidas por jueces y justiciables atendiendo en especial a la consideración social y moral de los vínculos de sangre así como a los valores liberales de nuevo cuño que alentaban la construcción de un Estado moderno.Por otro lado, y siguiendo en esta dirección, las alternativas de estos procesos judiciales y la consideración de la prensa respecto a estos crímenes aberrantes, refuerzan su valor de óptimo observatorio para detectar formas de continuidad y cambio en los órdenes jurídico y judicial. Además, en este tipo de fuentes contamos con un amplio espectro social, sea en calidad de agentes judiciales, víctimas, testigos o acusados.