INVESTIGADORES
SALETTI Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes y simbología. Los discursos sobre la mujer en la iconografía cotidiana.
Autor/es:
GARCÍA TOYOS, NOELIA; SALETTI CUESTA, LORENA; PALACIOS ESPUELAS , RAQUEL
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las Mujeres; 2008
Institución organizadora:
Universidad Complutense de Madrid, Fundación Carolina, Instituto de la Mujer, Gobierno de España. Madrid
Resumen:
Objetivo
general:
Analizar desde la perspectiva de género la iconografía
cotidiana y la representación de lo femenino y lo masculino que contienen.
Método:
Descripción y análisis de la imagen a través de las
categorías de forma, espacio y movimiento.
Análisis crítico del discurso representado en las
imágenes de los iconos públicos.
Resultados:
Hemos organizado el material en diversas secciones:
1-ICONOS
PARA DIFERENCIAR LOS BAÑOS DE MUJERES Y VARONES:
1.1-Iconos
simples de baños
1.2-Iconos
complejos de baños
1.3-Iconos
de baños atípicos
2- OTROS
ICONOS PÚBLICOS
1.1. Iconos
simples de baños: caracterizan a
la mujer con un triangulo, que representa una falda, en ocasiones se representa
con una pierna, ocupando menos espacio y representado inmovilidad y sujeción.
Caracterizan al varón con forma rectangular, en
general con las piernas abiertas, ocupando mayor espacio y representando la
movilidad.
En estos iconos se percibe la inestabilidad en la
representación de la mujer y la estabilidad en el símbolo de los varones.
1.2. Iconos
complejos, incorporan una
representación más elaborada de las mujeres y los varones. Aparecen nuevos
atributos que diferencian lo masculino y lo femenino (sombreros ? de copa o con
ornamentos respectivamente-, corbata, bigote, diferentes tipos de faldas,
tacones, etc.) Muchos de ellos representan estereotipos sobre el rol de la
mujer y del varón en la sociedad actual. En general los varones ocupan más
espacio que las mujeres en la iconografía. La mujer es caracterizada por líneas
curvas y redondeadas, en poses seductoras. En cambio, el varón es caracterizado
en roles públicos, con elementos que representan poder, tales como bastones,
maletines, o sombreros de copa.
1.3. Iconos
atípicos: pretenden representar a
los sexos de manera diferente la utilizada habitualmente. Encontramos fotos de
mujeres en posiciones seductoras y eróticas, en oposición a iconos
representando a varones de forma caricaturesca, estos son los iconos elaborados
para bares específicos.
2. OTROS
ICONOS PÚBLICOS: entre ellos
incorporamos el icono de precaución en el ascensor, que combina texto e imagen
para impedir que menores viajen en solitario, como acompañante (cuidadora)
aparece una mujer (madre). Iconos de minusválidos, representados con una figura
masculina y asociados en los baños públicos con el espacio femenino. Los iconos
que representan: prohibición del paso, salidas de emergencia, paso de peatones,
espacios para reciclar y los semáforos simbolizan un supuesto genérico que se
corresponde con la figura masculina.
Conclusiones:
Al analizar los iconos públicos como una construcción
social concluimos que la iconografía presente en nuestra vida cotidiana
transmite imágenes sociales estereotipadas que organizan de manera
androcéntrica los roles sociales que debe ocupar cada sexo, reforzando los
papeles tradicionalmente asignados. La representación en el ámbito público de
la mujer no deja de ser parcial, aparece como figura inestable, ocupando menos
espacio y como complemento de la figura dominante del poder masculino en los
espacios que asignan distintos lugares para varones y mujeres. En la calle, la
representación de la figura humana en semáforos, espacios de información y
señalización de obras, es la figura masculina. Esto quiere decir que el icono
?genérico? es representado de la misma forma que el varón, invisibilizando a
las mujeres en este ámbito. A través del
lenguaje iconográfico se transmite el discurso dominante que invisibiliza y
subordina a las mujeres para reforzar el orden patriarcal.
Proponemos estrategias de cambio en la simbología
pública que nombren y visibilicen a las mujeres en el discurso público y
social.