INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos curatoriales. Relatos políticos.
Autor/es:
DIANA B. WECHSLER
Lugar:
Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reunión:
Simposio; Seminario Internacional "Política de las Artes en los 90"; 2007
Institución organizadora:
ECA-USP-I+D Arte y política, Ministerio de ciencias de España
Resumen:
Nota: en este Seminario se presentó en castellano, el trabajo Curatorial Stories, polítical stories, expuesto en el encuentro Solitudes and Globalization, Vancouver marzo 2007. Este texto está en prensa en la edición en castellano a cargo de la USP c/arte. A partir de la posibilidad de pensar la producción curatorial y la producción de textos críticos como "acciones políticas", ya que son gestos responsables de la delimitación de un corpus y una mirada precisa sobre ciertos aspectos del mundo contemporáneo: construyen representaciones socio culturales de distinta índole interviniendo en la formación de las nociones identitarias de género, nación, región, clase, etc. (según los casos) que se van instalando en el imaginario de nuestras sociedades; me propongo hacer una lectura sociopolítica de un corpus preciso de los relatos curatoriales y textos críticos producidos a partir de los 90 referidos específicamente a la presentación/ re-presentación del "arte latinoamericano" en la escena internacional. Se tendrá en cuenta preguntas tales como: ¿cuál es el estatuto socio político de esos documentos (entendiendo por tales en este caso las exposiciones y sus catálogos)? Y, en palabras de Chartier preguntarnos ¿para qué usos fueron hechos? ¿a quiénes están destinados? ¿cómo intervienen en la construcción/discusión/redefinición de nociones ligadas directamente con la institución artística como arte, modernidad, arte moderno, postmodernidad, arte latinoamericano y otras que la desbordan, como género, nación, clase, etc. Junto con estas cuestiones, el problema de la historia atravesará buena parte del análisis ya que es este uno de los conceptos cuestionados o revisados -según los casos- no sólo desde las obras sino -y esto es lo que en este análisis interesa delimitar- también desde los relatos curatoriales, con ellos la selección de obras y los ensayos críticos que los sustentan.