IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Objetos y palabras. Efectos del formato representacional en el conocimiento cardinal del número
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
En la escuela es muy frecuente el uso de materiales concretos para la enseñanza del conocimiento cardinal del número (utilizar tres objetos para referirse al número 3). Este estudio explora el impacto de distintas representaciones externas del número en el conocimiento de la cantidad por parte de niños en edad preescolar. Específicamente, examina tres tipos de presentación de números: objetos tridimensionales (fichas), imágenes (tarjetas con círculos) y palabras de número. Niños de 4 años debían constituir una colección de objetos de un cardinal dado (de 2 a 6) usando la información sobre la cantidad transmitida por las fichas, las tarjetas y las palabras de número. Los resultados muestran un claro efecto del formato representacional: el uso de tarjetas facilitó el desempeño de los niños con los referentes numéricos 3 y 4, no así las fichas y las palabras de número. Estos resultados se discuten analizando las demandas cognitivas de los diferentes formatos representacionales, particularmente desde perspectiva de la hipótesis de la representación dual: los símbolos son simultáneamente objetos físicos y representaciones que remiten a otra realidad.