INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LA MEMORIA DE TRABAJO Y LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN LA GENERACIÓN DE INFERENCIAS EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS
Autor/es:
BARREYRO, J.P; ALVAREZ DREXLER, A.; FORMOSO, J.; FUMAGALLI, J.; INJOQUE-RICLE, I
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas y supone la construcción de una representación mental coherente. Un componente crucial es la generación de inferencias, esto es la activación de información implícita en el texto. El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto cuyo propósito esestudiar los procesos cognitivos subyacentes a la comprensión en niños de 4 a 6 años, y estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida sobre la comprensión de información literal y la generación de inferencias. Participarán 150 niños de ambos sexos,distribuidos uniformemente en tres grupos de edad de 4 a 6 años. Se leerán tres cuentos narrativos, y se solicitará responder a preguntas acerca del contenido literal e inferencias, y se les administrarán la Tarea de Dígitos de la Batería de Evaluación de Kaufman y el subtest Casita de Animales del Test de Inteligencia para preescolares de Wechsler. Se espera encontrar que la comprensión de información literal y la generación de inferencias se incremente con la edad, y que la memoria de trabajo y la atención sostenida sean factores predictores tanto de la comprensión de información literal como de la generación de inferencias.