INVESTIGADORES
QUERINI carlos Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Eliminación de hollín de diesel y NOx con catalizadores K/La2O3: Aspectos mecanísticos
Autor/es:
PERALTA, M.A.; ULLA, M.A.; QUERINI, C.A.
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICAT 2010); 2010
Resumen:
En este trabajo se estudia el mecanismo de reacción para la combustión de hollín de diesel con catalizadores K/La2O3. Se propone un mecanismo de reacción, por el cual la especie activa es O-, creado a partir de oxígeno molecular y las vacancias de oxígeno del La2O3. El potasio aumenta el número de vacancias en el La2O3, incrementando así el número de especies activas O-. La actividad catalítica para la combustión del hollín se determino mediante Oxidación a Temperatura Programada (TPO). Los catalizadores se caracterizaron mediante XRD y FTIR. Las Técnicas de Pulsos de CO2 y desorción a temperatura programada de CO2 (TPD-CO2) fueron útiles para entender el comportamiento del catalizador durante la reacción. Se encontró que, dependiendo de la composición superficial, el CO2 podría interaccionar reversible o irreversiblemente con la superficie catalítica, y esto tiene un importante efecto en la velocidad de combustión del hollín. Debido a ello, se observa un segundo pico en el perfil de TPO. La presencia de NO + O2 en la fase gaseosa conduce a un catalizador con la basicidad adecuada, dado que se produce la transformación de los compuestos de la superficie del óxido de lantano, en nitratos, y esto mejora el comportamiento catalítico.