IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO SE FORMAN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS? UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN CLASES INNOVADORAS DE FÍSICA
Autor/es:
SILVINA CORDERO
Lugar:
Girona
Reunión:
Congreso; IX Congreso internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2013
Institución organizadora:
Revista Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
Presentamos el análisis de una experiencia innovadora de enseñanza universitaria de Física General (Taller de Enseñanza de Física, Universidad Nacional de La Plata, Argentina) como espacio de formación docente situada, desde un enfoque metodológico interpretativo en el marco de las Comunidades de Práctica (CoP). Describimos las circunstancias identificadas, los procesos desarrollados y los saberes puestos en circulación para la formación de nuevos integrantes. Profundizamos el análisis, a partir de la utilización del marco conceptual, las dimensiones analíticas y los interrogantes planteados por Cochran-Smith y Lytle (1999), elaborados en su amplia y crítica revisión de experiencias de formación docente en EEUU. Ello nos permitió caracterizar al TEF no sólo como CoP, sino también como Comunidad de Investigación.