INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la presentación oral-escrita simultánea en la comprensión del discurso expositivo
Autor/es:
CEVASCO & AZCURRA-ARNDT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología,; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la modalidad de presentación de un texto expositivo y su comprensión. Se presentó un articulo de divulgación científica a estudiantes universitarios en las modalidades oral-escrita(simultáneamente), oral y escrita. Se comparó el recuerdo de enunciados entre estas modalidades y se encontró un mayor recuerdo de la modalidad simultanea por sobre las demás (entre las cuales no se encontraron diferencias significativas). Es decir, el disponer de la transcripción del material mientras se lo escucha (en el caso de los textos expositivos) parece ofrecer ventajas tales como la posibilidad de re-leer palabras que fueron oídas pero no comprendidas o incluso segmentos enteros, facilitando la construcción de una representación coherente del discurso. Esta representación incluye información no verbal (como el tono y volumen en el que son pronunciados los enunciados) que parece contribuir a un mayor recuerdo del material posteriormente, por sobre las modalidades únicamente oral o escrita. En consecuencia, podemos pensar que para facilitar el aprendizaje, seria útil proveer a los estudiantes de una versión escrita de la información brindada por docentes en forma oral durante las clases.