INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la presentación oral-escrita simultánea en la comprensión del discurso expositivo
Autor/es:
CEVASCO & AZCURRA-ARNDT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología,; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo
de este estudio fue investigar la relación entre la modalidad de presentación
de un texto expositivo y su comprensión. Se presentó un articulo de divulgación
científica a estudiantes universitarios en las modalidades
oral-escrita(simultáneamente), oral y escrita. Se comparó el recuerdo de
enunciados entre estas modalidades y se encontró un mayor recuerdo de la
modalidad simultanea por sobre las demás (entre las cuales no se encontraron
diferencias significativas). Es decir, el disponer de la transcripción del
material mientras se lo escucha (en el caso de los textos expositivos) parece
ofrecer ventajas tales como la posibilidad de re-leer palabras que fueron oídas
pero no comprendidas o incluso segmentos enteros, facilitando la construcción
de una representación coherente del discurso. Esta representación incluye
información no verbal (como el tono y volumen en el que son pronunciados los
enunciados) que parece contribuir a un mayor recuerdo del material
posteriormente, por sobre las modalidades únicamente oral o escrita. En
consecuencia, podemos pensar que para facilitar el aprendizaje, seria útil
proveer a los estudiantes de una versión escrita de la información brindada por
docentes en forma oral durante las clases.