PERSONAL DE APOYO
ESTRADA andrea maria
congresos y reuniones científicas
Título:
"Pero si yo estudié". Incidencia de las caractarísticas de la articulación escritura-oralidad del fracaso estudiantil en el examen final oral
Autor/es:
ANDREA ESTRADA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Coloquio Argentino de la Asociación Internacional para el análisis del diálogo; 2007
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En la presente comunicación, que se inscribe en el marco de una investigación más extensa sobre el discurso científico-académico, me propongo analizar las características discursivas del subgénero “examen oral”. Desde mi punto de vista, el llamado “analfabetismo académico” de numerosos alumnos que ingresan a la universidad no se circunscribe solamente a sus dificultades lectoras y de escritura, sino a la falta de competencias específicas para la preparación de los géneros orales, en especial de los exámenes. De hecho, su importancia ha sido paradójicamente soslayada por los estudios del género y, si bien existen numerosos trabajos que dan cuenta de las dificultades de los alumnos universitarios en la comprensión y en la producción escrita de los distintos géneros científico-académicos, son escasas las investigaciones que relacionan el discurso escrito con otros subgéneros académicos que pertenecen al ámbito de la oralidad.