PERSONAL DE APOYO
ESTRADA andrea maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución del análisis polifónico-argumentativo a los estudios de evidencialidad en español. El caso del verbo encontrar.
Autor/es:
ESTRADA, ANDREA
Lugar:
Roma, Italia
Reunión:
Congreso; Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.; 2010
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Hispanistas
Resumen:
Resumen
Estrechamente relacionadas, tanto la Teoría de la Argumentación en la Lengua (TAL) de Anscombre y
Ducrot (1983 como la Teoría de la Polifonía Enunciativa (TPE) de Ducrot (1984), pusieron en la mira
hace cerca de 30 años la necesidad de revisar ciertos axiomas que hasta aquel momento parecían dominar
el eje de las investigaciones lingüísticas. Efectivamente, al destacar la presencia de la subjetividad como
rasgo característico de la lengua, estos autores, en el marco de la semántica argumentativa, cuestionaron
por un lado el carácter informativo de la lengua, según el cual su función primaria sería la de describir la
realidad, y, por el otro, la unicidad del sujeto hablante, es decir la concepción de la existencia de un único
autor y responsable del enunciado. En el presente trabajo, investigo a la luz de los instrumentos de
análisis provistos por la TPE, la evidencialidad directa en español en enunciados del tipo Encuentro el
libro muy interesante. El término evidencialidad, que alude literalmente a prueba o evidencia, es una
categoría lingüística que designa los diversos recursos con los que cuenta el locutor para inscribir en su
enunciado la fuente y el modo en que ha adquirido la información. Y si bien esta categoría morfológica ha
sido considerada durante mucho tiempo como exclusiva de lenguas indoamericanas, del Cáucaso o de la
familia tibeto-burmana, existen en la actualidad estudios que muestran que lenguas más conocidas como
el español, el francés y el inglés expresan la procedencia de la fuente de información con otro tipo de
recursos. Pero sucede que, en general, los estudios para el español han circunscripto el análisis a los
recursos indirectos o citativos, lo que ha llevado a identificar, fuente de información con precaución
epistemológica. Sin embargo, mediante el análisis polifónico-argumentativo del verbo encontrar
presento evidencia de la existencia de la evidencialidad de acceso sensorial directa en español, a la vez
que destaco la contribución indudable de la TAL y de la TPA como instrumentos explicativos del
funcionamiento de este marcador dentro de la dinámica discursiva.