IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del poder discursivo al poder de reunión: La política reconsiderada a partir de las revoluciones.
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Filosofía (AFRA); 2013
Institución organizadora:
AFRA - Universidad Nacional Tres de Febrero
Resumen:
Este año se cumplen 50 años de la publicación de
Sobre la Revolución,
lo que ha despertado un renovado interés en esta obra ciertamente polémica de
Hannah Arendt que aún hoy sigue suscitando controversias. En el momento de su
aparición fue recibida con críticas denostadoras por parte de los
historiadores, recordemos algunas de las palabras de la reseña que Hobsbwam
escribió oportunamente: ?La primera dificultad que encuentran los estudiantes
de historia o de sociología de las revoluciones en la señora Arendt es un
cierto carácter metafísico y normativo de su pensamiento, que va bien con un, a
veces bastante explícito, idealismo filosófico pasado de moda? (Hobsbwam, 1965:
253. La traducción me pertenece). Tampoco fue en ese entonces bien recibido en
el ámbito de la teoría política por su análisis crítico de la Revolución Francesa
y su reposicionamiento de la Revolución Americana, cuya caracterización como
una revolución resulta también cuestionable. A pesar de todo esto, el libro de
Arendt lejos de haber pasado al olvido, sigue interpelándonos para pensar el
potencial de lo político en el derrotero de la modernidad que ha fulgurado en
los momentos revolucionarios pero no se ha podido desplegar en todas sus
implicancias. Diversas razones ameritan una reconsideración del análisis de la
revolución arendtiano, de las que aquí nos limitaremos a esbozar tres grandes
lineamientos. En primer lugar, la tensión que atraviesa la revolución entre la
emergencia de un nuevo comienzo con su impronta de novedad y la fundación de un
cuerpo político con su preocupación por la estabilidad y la duración. En
segundo lugar, el problema de la revolución plantea, como ha advertido Claudia
Hilb, el problema de si todo nuevo comienzo supone una arbitrariedad
irreductible, o en otras palabras si todo nuevo comienzo es necesariamente en
tanto tal político en sentido estricto. En tercer lugar, el fenómeno de la
revolución hace necesario reconsiderar los vínculos entre poder, violencia y
política.