INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Es que me gustas mucho, de los gustos posibles a los discriminados en el contexto escolar.
Autor/es:
BAEZ, JESICA MARIANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Feminista Internacional; 2010
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el proyecto Presencias y ausencias de las sexualidades masculinas y femeninas de los-as jóvenes estudiantes de la escuela media (Dir: Dra. Graciela Morgade) el cual se propuso relevar las condiciones institucionales de posibilidad para una educación sexual con enfoque de género en la Ciudad de Buenos Aires y en ese nivel educativo.
En este trabajo se focalizará sobre lo que chicos y chicas distinguen como gustos posibles, gustos sufribles y gustos discriminados junto con las implicancias del pedido que ellos-as comienza a delinear: una educación sexual para no discriminar. Se propone entonces, explorar, desde lecturas contemporáneas sobre teoría de géneros y sexualidades, los sentidos en relación al gusto del otro/a que chicos y chicas construyen en el marco de la escuela.
En trabajos anteriores ya se ha analizado, en general, la desigualdad de género en la construcción del amor y los placeres; y en particular se ha comenzado a indagar la heterosexualización del gusto. En esta oportunidad, avanzaremos la reflexión sobre los límites de lo relativo y el marco de la justicia en la experiencia escolar de chicos y chicas. ¿Todos los gustos son válidos? ¿Todos los gustos son justos? ¿Todos/as tenemos igual oportunidad de gustar? ¿Qué gusta? ¿A quién? Y la escuela
¿qué nos dice?
Se han analizado una serie de entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de primer año y 4to año escuelas seleccionadas a partir de que las autoridades manifestaron que la temática de la sexualidad tenía presencia institucional-. Se trata de instituciones y turnos del primer y último decil de menor sobreedad de la Ciudad de Buenos Aires. Se trabajó entrevistando a los-as estudiantes en grupos de 12 participantes mixtas y luego según sexo.