IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias formativas de profesores de Física de la Universidad Nacional de Rosario. Notas para pensar la transmisión del conocimiento universitario
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación: Universidad y democracia en Argentina y América Latina; 2013
Institución organizadora:
Universidad de San Luis
Resumen:
En este trabajo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación postdoctoral en curso centrado en explorar los sentidos acerca de la transmisión del conocimiento universitario en relatos de profesores/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en materia de conocimiento y por sus formas de transmisión, en dos disciplinas paradigmáticas en las ciencias humanas y exactas: Física y Letras. Específicamente aquí se hará referencia al caso de Física. En primer lugar realizaremos algunas aclaraciones teórico-metodológicas. Luego haremos referencia a los posicionamientos de los docentes respecto de la tensión entre investigación y enseñanza, que atraviesa a dicha disciplina en particular y a la profesión académica en general. Por último nos detendremos en las figuras de referencia que destacan en su proceso formativo y en los saberes sobre la enseñanza reconocidos en sus prácticas pedagógicas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.