PERSONAL DE APOYO
THEILLER Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las prácticas de extensión rural en espacios locales: articulaciones educativas, políticas y psicosociales
Autor/es:
BETTINA GARCÍA LAVAL; MARIELA THEILLER; IRENE VELARDE; FERNANDO LANDINI; SILVINA ARTAZA; JORGE DANIELE; GERMÁN AVILA; JUAN RIVAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
ANALISIS DE LAS PRACTICAS DE EXTENSION RURAL EN ESPACIOS
LOCALES: articulaciones educativas, políticas y psicosociales Autores: Irene
Velarde*, Bettina García Laval**, Fernando Landini*, Mariela Theiller*, Silvina
Artaza*, Jorge Daniele*, Claudia Sepúlveda*, Germán Avila* y Juan Rivas*
*Integrantes del Equipo Técnico del Proyecto: ?Desarrollo Local Agroecológico
de Berisso? (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales/ UNLP e INTA/PROFEDER)
** Centro de Comunicación/Educación- Facultad de Periodismo y Comunicación
Social/UNLP Resumen Desde el año 1999 la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales a
través del Curso de Extensión Agropecuaria, inició a través de diferentes
proyectos un proceso de intervención con productores viñateros y mujeres
nucleadas en el Grupo de Dulceras de la costa. Las acciones desarrolladas
tuvieron como finalidad generar un proceso de desarrollo local en base a la
reactivación de productos agroalimentarios típicos e identitarios con un manejo
agroecológico que apoyado en prácticas tradicionales permitiera un mejoramiento
de los ingresos globales y la sustentabilidad de los sistemas productivos. Los
resultados de las prácticas de extensión compartidas entre técnicos de diversas
instituciones (Facultad, INTA, Municipalidad de Berisso) y los productores,
permitieron avanzar en aspectos tecnológicos de la producción primaria y la
agroindustria, en la organización social a través de la conformación de una
cooperativa y un grupo de mujeres lo que facilitó la capitalización económica y
social de los sujetos implicados en el proceso y de otros
productores/elaboradores que se vieron favorecidos de estas iniciativas. El
presente documento tiene como objetivo comprender la interrelación entre las
dimensiones educativas, políticas y psicosociales de las prácticas de extensión
de los técnicos en terreno que nos permita capitalizar el proceso de
aprendizaje para nuevas intervenciones en espacios locales . Desde nuestra
perspectiva estas prácticas de extensión constituyen procesos educativos que
contribuyen al desarrollo rural y asumen, como punto de partida, el
conocimiento y el reconocimiento del mundo empírico de los actores sociales
implicados y las distintas formas de interacción que se establecen entre ellos.
La educación y la comunicación, consideradas como prácticas culturales,
adquieren valor significativo en dichos procesos, a la hora de plantearnos la
necesidad de un espacio de reflexión crítica acerca de los mismos y de
construcción de modalidades y metodologías de intervención.