INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La transición entre educación secundaria y el mundo del trabajo en la Argentina: entre la complementariedad y la exclusión.
Autor/es:
MIRANDA ANA Y CORICA AGUSTINA
Lugar:
Bello Horizonte
Reunión:
Conferencia; III Colóquio Internacional sobre Educação Profissional e Evasão Escolar; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Ciências Aplicadas à Educação. Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais.
Resumen:
El objetivo general del presente artículo es brindar evidencia de las transiciones entre la educación y el mundo del trabajo entre los egresados de la educación secundaria en distintas modalidades y orientaciones educativas en Argentina. El análisis se realiza en base a la información producida en el marco del Proyecto La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después, un estudio replicativo de un proyecto anterior que se desarrolló en 1999. Ambos proyectos tienen sede en la FLACSO y financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en Argentina. La información en análisis corresponde a períodos caracterizados por situaciones económico ? sociales divergentes. Por un lado, los datos del primer proyecto dan evidencia de los procesos de inserción ocupacional durante la crisis de principios de 2000. Por otro lado, los datos del segundo proyecto dan cuenta de estos mismos procesos en un período de crecimiento económico y protección social. Los resultados se presentan de manera comparativa, con la finalidad de aportar al debate sobre las transiciones juveniles en distintos contextos y estrategias económicas. Haciendo hincapié en el carácter complementario que adquiere el mundo del trabajo en períodos de crecimiento económico y extensión de derechos.