IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de las prácticas culturales y los posgrados a las trayectorias profesionales en la construcción del campo profesional de las Ciencias de la Educación
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; 4º Encuentro Nacional y 7º Encuentro Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación: "Universidad y democracia en Argentina y América Latina"; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
A cien años de la fundación de la primer Facultad de Ciencias de la Educación en Argentina, en la UNLP, se desarrolla la investigación ?Trayectorias profesionales en Ciencias de la Educación: estrategias y prácticas de los graduados en la reconstrucción del campo profesional en Argentina, a partir de la década de 1970?. En esta oportunidad, el trabajo aquí presentado pretende compartir algunos avances respecto de las prácticas culturales y los posgrados que los graduados realizan y cómo se constituyen en capitales para el ingreso y permanencia en los distintos espacios de inserción profesional del campo de las Ciencias de la Educación. La comunicación está organizada en tres partes. En una primera parte se delinean las características del campo profesional de las Ciencias de la Educación en Argentina desde sus inicios a la actualidad y se presenta la estrategia metodológica utilizada. En segundo lugar, se describen los diferentes espacios de inserción de los graduados en Ciencias de la Educación, y se analizan sus prácticas culturales y la elección de realizar posgrados. En tercer lugar, las conclusiones se orientan a pensar el aporte de las prácticas culturales y posgrados como contribución a la mejora de la competitividad del graduado, orientadas a sostener estrategias de ingreso y permanencia en el ámbito laboral.