IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pymes editoriales argentinas y Cámaras empresariales. Estrategias y Actores frente a las vaivenes del escenario internacional, y a las políticas de comercio exterior nacionales a principios del siglo XXI
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
La industria editorial argentina reconoce orígenes entre fines del siglo XIX principios del XX, a partir de ese momento se produjo la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron con significativas peculiaridades.  A partir de las últimas décadas del siglo XX el sector editorial argentino transitó por un proceso de concentración y de extranjerización y desde entonces, comenzó a presentar una co - existencia de grandes grupos empresariales y un conjunto heterogéneo de empresas pequeñas y medianas.  Dentro de estas últimas hay algunas que cuentan con una importante tradición en el mercado editorial y muchas otras que han surgido en los últimos años. En este sentido,  las estrategias empresariales que estas pymes editoriales  han puesto en práctica frente al cambiante escenario económico internacional, las situaciones de crisis y la relación que han establecido con las dos importantes cámaras empresariales con las que cuenta el sector (CAL y CAP) constituyen elementos de análisis fundamentales. Consecuentemente con lo anterior este trabajo tiene como objetivo el estudio del accionar de las empresas pequeñas y medianas del sector y de las  diferentes estrategias que han puesto en práctica frente a la situación económica internacional antes referida.  La consideración que entiende la experiencia de los empresarios argentinos en la toma de decisiones en marcos de incertidumbre económica como una ventaja comparativa constituye una hipótesis de trabajo. Para esto se han tenido en cuenta las particularidades del desarrollo de la producción de libros en Argentina, elementos de importancia en la comprensión de la morfología del sector. Se han consultado, entonces, una serie de fuentes integrada por publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a informantes claves que desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del sector, estadísticas, información de repositorios como la Biblioteca del Ministerio de Economía de la Nación, el INDEC, la CAL, la CAP, el Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Observatorio de Industrias Culturales GCBA, y análisis de diversos investigadores sobre el tema en cuestión.