IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pymes editoriales argentinas y Cámaras empresariales. Estrategias y Actores frente a las vaivenes del escenario internacional, y a las políticas de comercio exterior nacionales a principios del siglo XXI
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
La industria
editorial argentina reconoce orígenes entre fines del siglo XIX principios del
XX, a partir de ese momento se produjo la fundación de algunas editoriales que
se desarrollaron con significativas peculiaridades. A partir de las últimas décadas del siglo XX
el sector editorial argentino transitó por un proceso de concentración y de
extranjerización y desde entonces, comenzó a presentar una co - existencia de
grandes grupos empresariales y un conjunto heterogéneo de empresas pequeñas y
medianas. Dentro de estas últimas hay
algunas que cuentan con una importante tradición en el mercado editorial y
muchas otras que han surgido en los últimos años. En este sentido, las estrategias empresariales que estas pymes
editoriales han puesto en práctica
frente al cambiante escenario económico internacional, las situaciones de crisis
y la relación que han establecido con las dos importantes cámaras empresariales
con las que cuenta el sector (CAL y CAP) constituyen elementos de análisis
fundamentales.
Consecuentemente
con lo anterior este trabajo tiene como objetivo el estudio del accionar de las
empresas pequeñas y medianas del sector y de las diferentes estrategias que han puesto en
práctica frente a la situación económica internacional antes referida. La consideración que entiende la experiencia
de los empresarios argentinos en la toma de decisiones en marcos de
incertidumbre económica como una ventaja comparativa constituye una hipótesis
de trabajo. Para esto se han tenido en cuenta las particularidades del
desarrollo de la producción de libros en Argentina, elementos de importancia en
la comprensión de la morfología del sector.
Se han
consultado, entonces, una serie de fuentes integrada por publicaciones institucionales y
periódicas, entrevistas a informantes claves que
desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del sector,
estadísticas, información
de repositorios como la Biblioteca del Ministerio
de Economía de la Nación,
el INDEC, la CAL,
la CAP, el
Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura
de la Nación, el
Observatorio de Industrias Culturales GCBA, y análisis
de diversos investigadores sobre el tema en cuestión.