IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las pymes editoriales en la Argentina. Estrategias y actores desde fines del siglo XX
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Porto
Reunión:
Congreso; 7° CEISAL; 2013
Institución organizadora:
Universidad Fernando Pessoa
Resumen:
El sector editorial de Argentina tuvo sus orígenes entre fines del siglo XIX principios del XX, a esa época se remonta la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron con significativas particularidades a lo largo de este último siglo.  A partir de las últimas décadas del siglo XX la industria editorial argentina transitó por un proceso de concentración y de extranjerización y desde ese momento, comenzó a presentar una co - existencia de grandes grupos empresariales y un conjunto heterogéneo de empresas pequeñas y medianas.  Dentro de estas últimas hay algunas que cuentan con una importante tradición en el mercado editorial y muchas otras que han surgido en los últimos veinte años. En este sentido,  las estrategias empresariales que estas pymes editoriales  han puesto en práctica frente a ese escenario y la relación que han establecido con las dos importantes cámaras empresariales con las que cuenta el sector constituyen elementos de análisis fundamentales. Con relación a lo anterior este trabajo tiene como objetivo general el estudio de las transformaciones que tuvieron lugar en el complejo editorial de libros del país desde las últimas décadas del siglo XX, teniendo en cuenta actores y estrategias. Para esto se han tenido en cuenta sus orígenes y  desarrollo, elementos de importancia en la comprensión de la morfología del sector. Se han consultado, entonces, una serie de fuentes integrada por publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a informantes claves que desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del sector, estadísticas, información de repositorios como la Biblioteca del Ministerio de Economía de la Nación, el INDEC, las cámaras empresariales del sector, el Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Observatorio de Industrias Culturales GCBA, y análisis de diversos investigadores sobre el tema en cuestión.