IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las pymes editoriales en la Argentina. Estrategias y actores desde fines del siglo XX
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Porto
Reunión:
Congreso; 7° CEISAL; 2013
Institución organizadora:
Universidad Fernando Pessoa
Resumen:
El sector editorial
de Argentina tuvo sus orígenes entre fines del siglo XIX principios del XX, a
esa época se remonta la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron
con significativas particularidades a lo largo de este último siglo. A partir de las últimas décadas del siglo XX
la industria editorial argentina transitó por un proceso de concentración y de
extranjerización y desde ese momento, comenzó a presentar una co - existencia
de grandes grupos empresariales y un conjunto heterogéneo de empresas pequeñas
y medianas. Dentro de estas últimas hay
algunas que cuentan con una importante tradición en el mercado editorial y
muchas otras que han surgido en los últimos veinte años. En este sentido, las estrategias empresariales que estas pymes
editoriales han puesto en práctica
frente a ese escenario y la relación que han establecido con las dos
importantes cámaras empresariales con las que cuenta el sector constituyen elementos
de análisis fundamentales.
Con relación a lo anterior este trabajo tiene como objetivo general el
estudio de las transformaciones que tuvieron lugar en el complejo editorial de
libros del país desde las últimas décadas del siglo XX, teniendo en cuenta
actores y estrategias. Para esto se han tenido en cuenta sus orígenes y desarrollo, elementos de importancia en la
comprensión de la morfología del sector.
Se han
consultado, entonces, una serie de fuentes integrada por publicaciones institucionales y
periódicas, entrevistas a informantes claves que
desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del sector,
estadísticas, información
de repositorios como la Biblioteca del Ministerio
de Economía de la Nación,
el INDEC, las cámaras empresariales del sector, el Laboratorio de Industrias
Culturales de la Secretaría
de Cultura de la Nación,
el Observatorio de Industrias Culturales GCBA, y
análisis de diversos investigadores sobre el tema en cuestión.