INVESTIGADORES
GALEANO Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencia de aprendizaje inconciente en una tarea de Delayed Matching to Sample
Autor/es:
BARTFELD, PABLO; GALEANO, PABLO; URBAN, FLORENCIA; BRUN, JORGE; YORIO, ALBERTO; ZANUTTO, SILVANO
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Taller; VIII Taller Argentino de Neurociencias; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias
Resumen:
Se presenta un trabajo en el que investigamos si el aprendizaje de reglas puede tener lugar inconscientemente, mediante la combinación de las tareas de matching to sample y priming. Se realizaron tres experimentos conductuales. En el primero, se pidió a los sujetos que descubran la regla entre dos figuras y quince letras, eligiendo una de las dos figuras de acuerdo a la letra presentada en cada trial. A pesar de lo instruido a los sujetos, ninguna regla relacionaba las letras con las figuras. Sin embargo, una regla relacionaba las figuras con una palabra "prime" presentada 50 milisegundos antes. Los resultados muestran que los tiempos de reacción (RT) de las respuestas correctas fueron significativamente menores que los RT de las respuestas incorrectas. En el segundo experimento se les solicitó a los sujetos llevar a cabo la misma tarea, pero en este experimento no existía regla entre las figuras y la palabra prime. En este experimento, tomado a manera de control, no hubo diferencias entre los RT de las respuestas correctas y las incorrectas. En el tercer experimento la regla que une las figuras con la palabra prime fue invertida en la mitad del experimento, y los RT invirtieron su relación temporal de manera concordante. Las diferencias en RT parecen reflejar que los sujetos aprendieron la relación entre las figuras y la palabra prime a pesar del hecho de que no eran concientes de la presencia de esta última. Este resultado sugiere que el aprendizaje de reglas puede de alguna manera tener lugar de forma  inconsciente, sin participación de memoria explicita.