INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias sociales en la formación universitaria: las voces de sus actores
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; ZORATTI, OMAR; PRENDES, CANDELARIA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; SILVA, DANIEL; VAIRA, NATALIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Las competencias sociales constituyen una herramienta básica en las relaciones interpersonales para alcanzar un grado óptimo de bienestar y ajuste social. Estas habilidades deberían requerirse en todos los espacios educativos y más en la Universidad, en donde se modelan los futuros profesionales quienes deben estar capacitados para comunicarse eficazmente, coordinar equipos, resolver conflictos interpersonales, etc. En la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNL desarrollamos una investigación en la que intentamos poner en debate estas competencias. Inscribimos este proyecto desde el paradigma interpretativo, bajo un diseño mixto en el que, inicialmente describimos la situación desde la voz de sus actores (docentes, alumnos, empleadores) para luego hacer un abordaje cualitativo en el que tratamos de comprender la realidad circundante en su carácter específico. El diseño está estructurado en etapas que produjeron información que refinó las ideas previas, aportando nuevas posibles miradas.
Establecimos como hipótesis que mejorar las competencias sociales puede mejorar la formación e inserción laboral de los egresados y que pueden fortalecerse desde las propuestas pedagógicas. Se trata de un diseño longitudinal, la unidad de observación es la Facultad de Veterinaria y la unidad de análisis los alumnos de dicha carrera.
Los primeros resultados delimitaron el concepto de competencias sociales emergentes del compromiso educativo; encuestas a empleadores permitieron conocer sus expectativas al respecto; entrevistas personales y escalas de autopercepción a docentes y alumnos reflejan las competencias sociales reales y deseadas del escenario educativo. Su contraste con las aspiraciones del mercado laboral abre interrogantes, interpela al diseño curricular y sus estrategias de formación.