INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores”
Autor/es:
FUMAGALLI, J.; JAICHENCO, V.; RAITER, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores.El objetivo de este trabajo es investigar la sensibilidad de los niños prelectores y lectores a la presencia de la sílaba en el reconocimiento de palabras y comparar con otras unidades subléxicas como el fonema, la rima y el ataque. También estudiamos si la posición de las distintas unidades es relevante para el reconocimiento. Por último, intentamos establecer las relaciones entre estas habilidades fonológicas y  el desarrollo de las habilidades lectoras.Metodología: Participaron del estudio 132 niños de distintos niveles de escolaridad: Sala de 4, Preescolar, 1ero, 3ero y 6to grado. Todos los sujetos participaron de Buscasílaba, prueba que consiste en reconocer una sílaba previamente presentada en un grupo de palabras que la incluyen en posición inicial, interna o final. Asimismo, los niños de Sala de 4 y Preescolar fueron evaluados en la identificación de dibujos que comienzan con el mismo fonema o la misma sílaba; y los niños de 1ero, 3ero y 6to respondieron a una prueba oral Pares si-Pares no, adaptada de Goikoetxea (2005), con el objeto de establecer qué unidad subléxica es de más fácil reconocimiento entre los lectores principiantes y los lectores avanzados.  Discusión: Los resultados de Pares si- Pares no evidencian un efecto de grado y a su vez, se observa un mejor rendimiento al comparar estímulos que comparten la sílaba inicial o final sin preferencias sobre una u otra posición y aquellos que comparten la rima o el fonema inicial en contraposición a la jerarquía de unidades propuesta en inglés por Treiman y Zukowski (1991-1992) y en español por Erudne Goikoetxea (2005). Por otra parte, los resultados obtenidos en Buscasílaba muestran a partir de Preescolar un efecto de posición de la sílaba inicial –que estaría relacionado con una estrategia del inicio lector- que disminuye a medida que avanza la habilidad lectora. El efecto de posición de la silaba inicial también fue constatado en la prueba de reconocimiento de unidades fonológicas a partir de dibujos, donde además se observan diferencias entre grados. Las diferencias cuantitativas y cualitativas en el reconocimiento de la sílaba y otras unidades subléxicas en las distintas posiciones que presentan los prelectores y lectores iniciales desaparecen en los lectores avanzados.