INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO LECTOR
Autor/es:
FUMAGALLI, J. & JAICHENCO, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Introducción: Una lectura fluente y sin esfuerzo es un fundamental para el éxito académico y la inclusión social. Numerosas investigaciones (e.g. Borzone et. al 2005; Jiménez & Rodriguez, 2008; Lonigan, et. al., 1999) muestran que los niños de nivel socioeconómico bajo presentan los índices más altos de dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura.Para poder indagar la problemática tomaremos como marco teórico el Modelo de Doble Ruta (Coltheart, 1978) que propone una vía léxica para acceder de forma directa al significado de la palabra y otra subléxica que implica conocer las reglas de correspondencia grafema – fonema.Objetivos: El objetivo de este trabajo es comparar el rendimiento de niños de 1er grado de dos escuelas de diferente nivel socioeconómico en una prueba de lectura de palabras y no palabras.Metodología: Los 62 sujetos evaluados respondieron las pruebas de lectura de palabras y no palabras del test LEE (Defior et al., 2006).