INVESTIGADORES
BAEZ Jesica Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos escolares, desigualdades educativas
Autor/es:
BAEZ, JESICA
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina: De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes; 2012
Institución organizadora:
Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La
presente ponencia se enmarca en el proyecto doctoral titulado: La experiencia
educativa trans: acerca de los modos de habitar el cuerpo sexuado de los y
las jóvenes en su paso por el nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. El
mismo parte de problematizar los vínculos entre la educación formal, la
construcción de la subjetividad y las relaciones de sexo/género desde un
abordaje etnográfico visual.
En
este trabajo focalizaré la mirada sobre las etiquetas que se construyen en la
escuela para nombrar los cuerpos sexuados. Indagando sobre los cuerpos que son
visibilizados bajo las mismas. Qué cuerpos son los reconocidos, y por quiénes y
qué aspectos se constituyen tales nominación será unos de los ejes de análisis.
En la misma dirección, y siguiendo los desarrollos de Butler, se profundizará
sobre qué cuerpos son los posibles, qué cuerpos son los discriminados, y cuáles
son los impensables.
En
un segundo momento se describirá los recorridos de aquellos/as que transitan el
espacio escolar portando tales categorías. Cómo es acceder, permanecer en el
aula, el patio, o ir al baño cuando se es etiquetado como el puto, la
torta, el rarito, la zorra, la nena, la trola, la embarazada, la
golpeada, entre otras.
Por
último, el trabajo de campo hasta aquí realizado da cuenta, además, cómo el circular de estxs cuerpos se inscribe
en el espacio escolar que es pensado, vivido y sentido por estos y estas
jóvenes como un espacio de referencia. La escuela no solo es el edificio,
sino también el lugar donde otros espacios se construyen: Encuentros gay
frendly Intercambios en redes sociales con compañeros/as. Qué posibilidades
y límites imprimen cada uno de estos espacios a estos cuerpos. Resulta
interesante explorar el mecanismo por el cuál es el mismo dispositivo escolar
quien recorta una clasificación de los cuerpos como cuerpos escolares
posibles/digeribles y en simultáneo cómo estos jóvenes encuentran en la escuela
una posibilidad de referencia para producir espacios alternativos donde
inscribirse desde la singularidad.
El
corpus empírico a analizar se compone de una serie de observaciones
etnográficas de jornadas escolares completas que se iniciaron a mediados del
2010 en los 4tos años (4 secciones) de una escuela pública de la Ciudad de
Buenos Aires, y qué continuaron durante todo el 2011. Se incluyen además
entrevistas realizadas a los/as estudiantes de dichos cursos, así como a
docentes y preceptores/as. Se trata de una escuela media ubicada en el barrio
de San Telmo de turno tarde cuya matrícula es descripta desde el equipo directivo
como perteneciente al nivel socio-económico medio-bajo y bajo, teniendo una
alta presencia de estudiantes provenientes de países limítrofes o bien con
padres y madres nacidos allí. La escuela fue seleccionada, entre otras, por el
buen vínculo que se estableció durante una estadía personal de 6 meses como
tallerista de educación sexual. La confianza y empatía con los distintos
actores de la comunidad se tornó en un criterio principal para dar lugar al
quehacer investigativo.
Como
meta final, el trabajo se propone aportar a la discusión acerca de los modos de
conceptualizar e investigar la
desigualdad educativa. Estas experiencias ponen sobre el tapete por un lado
las posibilidades y límites de la escuela para trabajar con las diferencias, al
tiempo que, el procesamiento de las mismas nos convocan a volver a pensar el
paso de estxs jóvenes estudiantes en términos de reconocimiento y
redistribución en pos de ampliar la noción de justicia escolar.