INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Creatividad y personalidad. La apertura a la experiencia marca la diferencia
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; DONOLO, DANILO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; II Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI).; 2012
Resumen:
La apertura a la experiencia, rasgo de personalidad asociado a la
creatividad en múltiples estudios psicométricos, aparece en nuestras
investigaciones como una característica de las personas con mayores capacidades
creativas. Nos interesa recuperar resultados de investigaciones de nuestro
equipo donde observamos que las personas que participan en actividades
artísticas, comunitarias y culturales, más allá de los desempeños académicos y
laborales, obtienen puntajes significativamente superiores en las mediciones de
la creatividad.
En estudios realizados con alumnos de la Universidad Nacional de Río
Cuarto y de la Universidad de Murcia concluimos que existen relaciones entre capacidades
creativas y participación en actividades extra-académicas. Los alumnos que
participan regularmente en actividades extracurriculares estructuradas dentro y
fuera de la Universidad obtuvieron en el Test CREA (Corbalán et al. 2003)
puntajes significativamente superiores al resto de los estudiantes. También
encontramos relaciones entre creatividad y apertura en una investigación
realizada con personas adultas de diferentes ocupaciones y niveles de
escolaridad (Donolo, Rinaudo y Elisondo, en prensa). Las personas que
participan regularmente en actividades extras obtuvieron puntajes medios más
elevados en el CREA respecto de quienes no realizan ninguna actividad. Las
personas que participan en más de una actividad lograron los puntajes más
elevados en el CREA.
No encontramos correlaciones
significativas entre capacidades creativas y apertura a la experiencia según cuestionarios
de personalidad (Elisondo, Donolo y Corbalán, 2009), pero sí hallamos que las
personas con mayores capacidades creativas demuestran una permanente apertura a
experiencias diversas en contextos heterogéneos. Estudiar las acciones de
las personas en los contextos cotidianos de ocio es un factor de tener en
cuenta para evaluación la creatividad y sus diferentes manifestaciones.