INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Deserción y permanencia de ingresantes en la educación superior. Un estudio en tres Institutos Superiores de Formación Docente de Río Cuarto.
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; FAGOTTI, ERICA; HIRCH, LUCAS; TIVANO, VALERIA; SILVERA, CARLOS; GAMBAROTTA, PATRICIA; QUIROGA, CESAR
Reunión:
Jornada; Jornada de Comunicación de Investigaciones; 2011
Resumen:
Con esta investigación nos proponemos estudiar la problemática del
abandono en la Educación Superior, concretamente en alumnos ingresantes a tres
Institutos Superiores de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba): Instituto Superior
Ramón Menéndez Pidal, Conservatorio Julián Aguirre e Instituto Superior María Inmaculada. El objetivo general de la investigación es identificar y analizar
factores que inciden en el abandono de los estudios por parte de alumnos
ingresantes a institutos superiores. Específicamente se considerarán dimensiones
sociales, culturales, económicas y educativas de los alumnos, así como aspectos
pedagógicos-institucionales que puedan incidir en la permanencia de los alumnos
en el sistema de educación superior. Asimismo se intentan establecer relaciones
entre el abandono estudiantil y las trayectorias educativas, las
representaciones acerca de la carrera elegida y su rol profesional, las relaciones
con el conocimiento y el proceso de afiliación que demanda el proceso de
incorporación a una nueva organización educativa.