INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Deserción y permanencia de ingresantes en la educación superior. Un estudio en tres Institutos Superiores de Formación Docente de Río Cuarto.
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; FAGOTTI, ERICA; HIRCH, LUCAS; TIVANO, VALERIA; SILVERA, CARLOS; GAMBAROTTA, PATRICIA; QUIROGA, CESAR
Reunión:
Jornada; Jornada de Comunicación de Investigaciones; 2011
Resumen:
Con esta investigación nos proponemos estudiar la problemática del abandono en la Educación Superior, concretamente en alumnos ingresantes a tres Institutos Superiores de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba): Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal, Conservatorio Julián Aguirre e Instituto Superior María Inmaculada. El objetivo general de la investigación es identificar y analizar factores que inciden en el abandono de los estudios por parte de alumnos ingresantes a institutos superiores. Específicamente se considerarán dimensiones sociales, culturales, económicas y educativas de los alumnos, así como aspectos pedagógicos-institucionales que puedan incidir en la permanencia de los alumnos en el sistema de educación superior. Asimismo se intentan establecer relaciones entre el abandono estudiantil y las trayectorias educativas, las representaciones acerca de la carrera elegida y su rol profesional, las relaciones con el conocimiento y el proceso de afiliación que demanda el proceso de incorporación a una nueva organización educativa.