INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación y creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA
Lugar:
Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal. Río Cuarto.
Reunión:
Otro; III Encuentro Regional sobre Problemáticas Educativas.; 2006
Institución organizadora:
Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal. Río Cuarto.
Resumen:
Me propongo trabajar en esta presentación sobre tres ejes principales: educación, comunicación y creatividad, entendiendo que las relaciones entre dichos ejes son complejas y dinámicas en cada contexto educativo. Específicamente, me interesa referirme a los procesos educativos que se desarrollan en el marco de la asignatura Psicología en escuelas de nivel medio de la ciudad de Río Cuarto. En los espacios curriculares Enseñanza y Curriculum y Psicología y su enseñanza, de la carrera de Profesorado en Psicología del Instituto Ramón Menéndez Pidal, trabajamos con los alumnos en el análisis de documentos curriculares, planificaciones, libros de texto, tareas académicas y observaciones de clases correspondientes a la asignatura Psicología. Hemos trabajado con algo más de diez instituciones educativas, los datos presentados surgen del análisis de dicha casuística. En la primera parte de este trabajo, realizo consideraciones teóricas acerca de la educación como proceso comunicativo y de la creatividad como potencialidad que puede ser desarrollada en los contextos educativos. Luego, planteo cuestiones acerca de la educación media en el contexto actual. En la segunda parte, presento algunos datos observados a partir de los análisis realizados. La tercera sección intenta articular las dos anteriores mediante la presentación de algunas hipótesis particulares y una hipótesis general que pretende generar más interrogantes que certezas acerca de las relaciones entre comunicación, creatividad y educación en el contexto actual de la educación media.