INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE INGRESANTES A TRES INSTITUTOS SUPERIORES DE RÍO CUARTO (CÓRDOBA)
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; TIVANO, VALERIA; FAGOTTI, ERICA; QUIROGA, CESAR
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2011
Resumen:
El abandono escolar es una problemática que afecta a los distintos niveles educativos de los países iberoamericanos, particularmente el abandono en la Educación Superior es un fenómeno complejo en la que interactúan múltiples dimensiones. El abandono escolar ha sido abordado desde distintas perspectivas, ello depende de los enfoques teóricos y metodológicos en los que se ubican los estudios sobre el tema. En nuestra investigación nos proponemos identificar y analizar algunos de los posibles factores que inciden en la deserción de los alumnos ingresantes a tres Institutos Superiores de Río Cuarto (Córdoba): Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal, Conservatorio Julián Aguirre e Instituto Superior. María Inmaculada. Particularmente en este trabajo tenemos por objetivos relevar información referida a las características personales, sociales, culturales, económicas y educativas de los ingresantes y analizar la posible incidencia de las mismas en la deserción de los alumnos. Implementamos cuestionarios con preguntas de opción abierta y cerrada a los alumnos ingresantes de la cohorte 2011. Trabajamos con una muestra casual de alumnos ingresantes a las diferentes carreras que se dictan en los Institutos Superiores mencionados.