INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE INGRESANTES A TRES INSTITUTOS SUPERIORES DE RÍO CUARTO (CÓRDOBA)
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; TIVANO, VALERIA; FAGOTTI, ERICA; QUIROGA, CESAR
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2011
Resumen:
El
abandono escolar es una problemática que afecta a los distintos niveles
educativos de los países iberoamericanos, particularmente el abandono en la
Educación Superior es un fenómeno complejo en la que interactúan múltiples
dimensiones. El abandono escolar ha sido abordado desde distintas perspectivas,
ello depende de los enfoques teóricos y metodológicos en los que se ubican los
estudios sobre el tema. En nuestra investigación nos proponemos identificar y
analizar algunos de los posibles factores que inciden en la deserción de los
alumnos ingresantes a tres Institutos Superiores de Río Cuarto (Córdoba):
Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal, Conservatorio Julián Aguirre e
Instituto Superior. María Inmaculada. Particularmente en este trabajo tenemos
por objetivos relevar información referida a las características personales,
sociales, culturales, económicas y educativas de los ingresantes y analizar la
posible incidencia de las mismas en la deserción de los alumnos. Implementamos
cuestionarios con preguntas de opción abierta y cerrada a los alumnos
ingresantes de la cohorte 2011. Trabajamos con una muestra casual de alumnos
ingresantes a las diferentes carreras que se dictan en los Institutos
Superiores mencionados.